jueves, 16 de mayo de 2013

El SUCRE


Sistema Único de Compensación  Regional (El SUCRE)

Objetivos

·         Crear un mecanismo alternativo financiero de los países miembros de la ALBA y luego de los países del Sur.

·         Permitir una economía menos dependiente del dólar en los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

·         Hacer negociaciones internacionales.

·         Promocionar el desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña, favoreciendo el intercambio comercial entre los pueblos en el ámbito intrarregional.


Tasa de cambio del Sucre 1.25 USD

Ante la crisis económica mundial y la caída del valor del dólar, los miembros del ALBA comenzaron en noviembre de 2008 a estructurar y analizar los asuntos técnicos, financieros y legales para adoptar el Sucre con la intención de tener una unidad contable que facilitara el intercambio comercial entre sus miembros sin depender del billete verde y que posteriormente se fuera fortalecimiento para formar una unidad de reserva.

El ALBA promueve hoy un esquema comercial de nuevo tipo con el Sucre, que en 2012 marcó un sólido incremento del 285% en comparación con el año precedente, hasta los 700 millones de dólares. En la actualidad unas 150 empresas de la región utilizan el sistema Sucre, de las cuales el 90% son entidades del sector privado. Mediante ese novedoso instrumento, las compañías comercializan una amplia gama de productos, entre ellos medicamentos, textiles, alimentos diversos, fertilizantes y vehículos. El Sucre se ha convertido en un elemento fundamental para el intercambio comercial entre los países miembros de la Alianza, con esta herramienta se concretaron en 2010 apenas 20 operaciones, cifra que llegó a 470 un año después y hasta 1.200 en 2012, el 96% de ellas del sector privado, con un valor cercano a los 800 millones de dólares.

Para de septiembre de 2012 se habían realizado 1.419 transferencias a través de esta moneda virtual regional, según registros del Banco Central. Hasta esa fecha las operaciones de comercio exterior alcanzaron valor de 689 millones de dólares, equivalentes a 551 millones en Sucre, entre los bancos centrales de Bolivia, Cuba, Venezuela y Ecuador. La cifra revela que el uso del Sucre supera en 60% a lo ejecutado durante todo el año 2011, mientras para 2012 se estima duplicar los montos procesados en la etapa precedente.

Es importante  destacar que ya se están financiando empresas nacionales, binacionales y hasta gran nacionales, las cuales impulsan las actividades comerciales entre sus integrantes.  Un ejemplo fue la creación en 2010 de la Empresa Gran nacional de Alimentos, mediante esta Gran nacional ya se producen semillas, fertilizantes, en su primera fase, y se crean las condiciones para fabricar equipamientos y herramientas, desarrollar áreas de producción primaria y agroindustrial y establecer mecanismos de intercambio que permitan atender el déficit alimentario en esos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario