jueves, 16 de mayo de 2013

TRANSPORTE AEREO DE CARGA


TRANSPORTE AEREO DE CARGA
Carga aérea.
La carga es el conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que permite agilizar la manipulación, embarque, descarga o transporte aéreo. Es común considerar como carga a cualquier mercancía, incluso si ésta última no fue consolidada. La mensajería, los suministros y el equipaje acompañado no están considerados como carga.

Tipos de carga.
En el transporte internacional, existen los siguientes tipos de carga:

CARGA GENERAL, puede ser suelta y unitarizada.
1. Carga suelta, cuando se transportan mercancías individuales, manipulados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etc.

2. Carga unitarizada, cuando la mercancía es colocada en artículos individuales, tales como cajas, empaques u otros elementos desunidos o carga suelta agrupados en unidades como preslingas, paletas y contenedores, listos para ser transportados.
La carga general unitarizada es apropiada para el transporte aéreo ya que permite un manipuleo seguro, evitando daños y protegiéndola de la degradación térmica y biológica; un manipuleo rápido y eficiente. Por tal motivo, en el transporte aéreo se utiliza una alta proporción de carga unitarizada que puede ser preparada por el exportador, el agente de carga o por la propia aerolínea.

CARGA PERECIBLE:
Se denominan carga perecible a aquellos productos cuyas propiedades físicas, químicas o microbiológicas no le permiten tener una duración en el tiempo o en el ambiente, tales como los productos de origen animal y vegetal en estado primario, por lo cual van a necesitar condiciones especiales para su conservación, tales como refrigeración, preservantes, bolsas al vacío, etc. Se consideran perecibles a las frutas y verduras, carnes y derivados, pescados y mariscos, peces ornamentales, productos lácteos, flores frescas y follajes. Por su naturaleza, esta carga sueles utilizar transporte aéreo.
Dentro de las cargas perecibles se puede incluir productos tales como: productos farmacéuticos (vacunas, y drogas), órganos vivos, tejidos, cultivos, productos biológicos; también puede incluir también las expediciones de animales vivos que son enviados vivos pero que en destino serán sacrificados y convertidos en alimentos (ej. pollitos de un día). En el grupo de carga perecible, podemos considerar a la Carga Húmeda, aquella por su naturaleza genera una gran cantidad de líquido o vapor y requiere de embalaje especial para evitar derrames o filtraciones que pudieran producir corrosión a los metales de los aviones, o dañar a otras cargas. Dentro de la carga húmeda podemos considerar: mariscos, pescado fresco, aceitunas en salmuera, cueros salados para curtiembre, carnes, jugos, etc.

CARGA FRÁGIL:
Consisten en productos susceptibles de dañarse o destruirse con rapidez y facilidad, por lo cual requieren ser manipulados con extremo cuidado, utilizando materiales de embalaje adicionales tales como el plástico, espuma de poliuretano, zunchos, trincas, material sintético o metálico, etc., además de etiquetar la carga con señales o instrucciones de manipulación. El transporte aéreo resulta idóneo porque su rapidez reduce más el riesgo de daño o destrucción de dicha carga, tales como los artículos de vidrio o porcelana, aparatos electrodomésticos, artesanías, medicinas, etc.

CARGA VALORADA:
Es toda aquella que contenga uno o más de los siguientes artículos:
• Cualquier artículo que tenga un valor declarado para el transporte de US$ 1.000 por kilogramo o más.

CARGA PELIGROSA:
Las mercancías peligrosas son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. El término mercancía peligrosa se utiliza en el ámbito del transporte; en los ámbitos de seguridad para la salud o etiquetado se utiliza el término sustancia o preparado peligroso.

Mercancías peligrosas
Son mercancías que presentan riesgo para:
La seguridad del vuelo
Para la salud de las personas o animales
• Que puedan dañar el equipo

Una mercancía puede crear riesgo para el transporte aéreo por:
TEMPERATURA
PRESION
VIBRACION
1. VENTAJAS – DESVENTAJAS
Las características que han hecho especialmente atractivo el transporte aéreo para mercancías son básicamente las siguientes:
- Rapidez. Es idóneo para mercancías urgentes y perecederas.
- Fiabilidad. Existe regularidad y generalmente puntualidad.
- Seguridad. Los índices de seguridad en el transporte aéreo son mejores que los de otros modos.
- Menores costos de seguros y embalaje. Derivado de la seguridad
- Menores gastos financieros. Por su condición de transporte rápido, el aéreo  disminuye el inmovilizado en existencias, mejora el índice de rotación de los almacenes y reduce costos financieros derivados de las demoras en las operaciones comerciales.
Dentro de las desventajas se tienen:
- Costo del transporte
- Capacidad limitada lo cual no lo hace apto para el transporte de grandes volúmenes.
- Prohibición  o restricción  para ciertos productos peligrosos.
 AEROLINEAS MÁS IMPORTANTES QUE REALIZAN ESTA ACTIVIDAD EN VENEZUELA:
·         VENSECAR  la cual tiene alianza estratégica con la compañía número uno del mundo como DHL
·         SOLAR CARGO la cual opera en valencia
·         CONVIASA.CARGA nació en 2007 la cual es relativamente nueva en el mercado
 
MARCO LEGAL : venezolano  en materia de transporte aéreo de carga se basa las normas implantadas por el instituto nacional de aeronáutica civil  (INAC) la cual tiene como función regular toda la actividad aeronáutica venezolana y de emitir los certificados y perisología correspondiente para que esta actividad se desempeñe dentro de los parámetros legales estipulados por las leyes venezolanas.
INCOTERMS MÁS UTILIZADOS:
CFR, Cost and Freight (Costo y Flete)
CIF, Cost, Insurance and Freight (Costo, Seguro y Flete)
DDU, (DELIVERY DUTIES UNPAID (Entrega e Impuestos no pagados)
DDP,( DELIVERY DUTIES PAID (Entrega e Impuestos Pagados)
 
















































































































































































































































































































































































































































































































































































++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
                                                         










No hay comentarios:

Publicar un comentario