viernes, 22 de marzo de 2013

EL TRANSPORTE INTERNACIONAL



EL TRANSPORTE INTERNACIONAL
Es el medio por el cual se traslada un bien o producto, desde el lugar donde se labora hasta llegar al consumidor final.
 
EL TRANSPORTE LA  TRAMITACIÓN Y LOS COSTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL
OPERACIONES DE EXPORTACIÓN
Para poder exportar se debe realizar una serie de pasos, entre ellos encontramos.
Documentos Básicos para exportar:
           ·          Declaración de Aduanas
           ·          Documento de Transporte
           ·          Conocimiento de Embarque
           ·          Guía Aérea
           ·          Conocimiento de Embarque Terrestre o Guía de Encomienda
           ·          Factura Comercial definitiva
Documentos Exigidos según el lugar de destino:
         ·            Certificado de Origen
         ·            Certificado de Calidad
Documentos Exigidos según el tipo de Producto
         ·            Registro Sanitario
         ·            Certificado Fitosanitario
         ·            Certificado Zoo-Sanitario
         ·            Certificado Ictiosanitario
Documentos Opcionales o Complementarios:
         ·            Registro de Exportadores
         ·            Póliza de Seguros
         ·            Certificado de Valor Agregado Nacional
         ·            Clasificación Arancelaria
 
PROCEDIMIENTO PARA LAS TRAMITACIONES ADUANERAS
Los trámites y procedimientos para desaduanizar una importación ordinaria, según el artículo 98 del reglamento de la ley Orgánica de Aduanas (RLOA) son los siguientes:
            Declaración de las mercancías, que involucra la presentación ante la aduana
      ·     Declaración de la aduana
      ·     Determinación de derechos de importación, impuesto al valor Agregado y pago de tasa de aduanas.
      ·     Documento de transporte.
      ·     Los documentos según el arancel de aduanas (permisos, licencias, certificados, etc.)
      ·     El Poder Notariado o Autorizado del Consignatario al Agente Aduanal para tramitar en su nombre.
TRAMITACIÓN DE COMPRA
La Cotización de Mercancías; es un paso básico y muy importante en la toma de decisiones frente a la adquisición de una mercancía al exterior, entre los aspectos que involucran la operación total de adquisición, encontramos:
·       Valor de la mercancía
·       Origen de la mercancía
·       Forma de pago de la mercancía
·       Cláusula de compra de la mercancía
·       Medio de Transporte de la mercancía
·       Lugar de arribo de la mercancía

LEGISLACIÓN QUE RIGE EL TRANSPORTE INTERNACIONAL
Normativa sobre transporte de Mercancías:
Transporte Marítimo:
·  Convenio de Bruselas (1924)
·  Reglas de la Haya-Visby (1968)
·  Reglas de Hamburgo (1978)
Transporte Terrestre por Carretera:
·  CMR (1956)
·  Transporte Aéreo:
·  Convención de Varsovia (1929)
·  Protocolo de la Haya (1955)
 
El flete
            Es un arancel, es decir, la tarifa básica pactada entre el transportador y el usuario del servicio, en el cual el primero se compromete a trasladar la mercancía desde un punto de origen hasta el destino acordado previamente.
Factores de Fijación
            Existe una serie de factores tomados en cuenta para la fijación de un flete, hasta hoy son 27, pero algunos son: naturaleza del producto, tonelaje, tipo de embalaje, estiba, cargas por vías alternativas, competencia, costos directos, distancia entre puertos, seguros, cobros y derechos de puertos, entre otros. Estos factores son determinantes para la fijación de fletes.
Bases Legales
·       Ley Orgánica de aduanas.
·       Ley de aviación civil
·       Ley de tránsito y transporte terrestre
·       Ley de Navegación
·       Código de comercio
·       Tratados internacionales
Estructura de Costos

El precio de los productos en el mercado internacional, está conformado en gran parte por el costo del transporte. Los contratos de transporte tienden a ajustarse al INCOTERM con el cual han sido negociadas las mercancías, de acuerdo con el contrato de compra

Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de un conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas en los países del comprador y vendedor.


 

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