viernes, 22 de marzo de 2013

IMPORTANTE NOTICIA PARA LOS VENEZOLANOS NATURALES


Particulares podrían tener acceso al Sicad

Las personas naturales podrán pedir divisas en nuevo mecanismo. Presidente (E) pidió ampliar nuevo esquema.

Carjuan Cruz Lopenza | ÚN.- El presidente encargado, Nicolás Maduro, le solicitó al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, darles acceso a las personas naturales en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

 

"Hay que ampliarlo para los venezolanos que puedan tener una emergencia, porque tienen un familiar en el exterior y se enferma y tienen que salir corriendo y no pueden esperar los mecanismos de Cadivi. Compañero Giordani, vamos a hacerlo", dijo el mandatario en el programa Diálogo bolivariano, desde la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

El ministro Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, habían informado que, en la primera etapa del Sicad, los requerimientos de dólares de las personas naturales no entrarían en el mecanismo, aunque aseguraron que evaluaban cómo incluirlos.

 

Por ahora, el nuevo esquema estará disponible solo para las empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

Bancos listos. Según indicó Julio Pérez, intendente de inspección de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), las entidades financieras están listas para el funcionamiento del nuevo Sicad, ya que las entidades recibirán las solicitudes y las enviarán al BCV.

 

"Es un tema que se ha venido trabajando con lo de las cuentas en dólares y algunos procesos adicionales que se tendrán que preparar. Los bancos están preparados para llevar a cabo esta nueva función", dijo.

 

Pérez señaló que se evalúa la participación de los bancos microfinancieros tomando en cuenta que el nuevo sistema apunta a mejorar la producción nacional. Pero dijo que "es posible que no estén".


ccruz@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve

RESOLUCIÓN DE DEPOSITO EN DOLARES


Autorizan depósitos de hasta $2 mil mensuales en cuentas nacionales

Personas naturales mayores de edad residenciadas en el país podrán realizar depósitos en efectivo por hasta 2.000 dólares mensual




La resolución aparece publicada en gaceta Oficial (Créditos: Reuters)

ÚN | AVN.- Las personas naturales mayores de edad residenciadas en el país podrán realizar depósitos en efectivo por hasta 2.000 dólares estadounidenses mensuales o su equivalente en otras monedas extranjeras, con la reforma parcial de la resolución número 13-02-01, que autoriza las cuentas en divisas en el país, la cual fue publicada este viernes en la Gaceta Oficial número 40.133, del 21 de marzo y que circuló este viernes.

Esta resolución también amplía las formas en que pueden ser utilizadas estas cuentas en divisas por parte de las empresas públicas o privadas que estén residenciadas en el país.

En este sentido, autoriza a Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y empresas filiales para que pague en divisas a personas jurídicas domiciliadas en el país el componente externo de sus contrataciones por intermedio de las referidas cuentas.

"Pdvsa y sus empresas filiales informarán al BCV mensualmente y por escrito sobre el uso y destino de los pagos”, agrega la resolución.

Establece que Pdvsa y sus empresas filiales podrán mantener los fondos en divisas que administra en estas cuentas en moneda extranjera en el sistema bancario nacional.

También permite a las empresas mixtas en los sectores de hidrocarburos, gas y petroquímica mantener cuentas en divisas en el país provenientes de su actividad comercial y por financiamientos recibidos, con el fin de realizar los pagos que deban realizar en divisas para cumplir con impuestos y contribuciones establecidas en la Ley o para pagar dividendos y distribuciones que deban realizar en divisas.


 

EL TRANSPORTE INTERNACIONAL



EL TRANSPORTE INTERNACIONAL
Es el medio por el cual se traslada un bien o producto, desde el lugar donde se labora hasta llegar al consumidor final.
 
EL TRANSPORTE LA  TRAMITACIÓN Y LOS COSTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL
OPERACIONES DE EXPORTACIÓN
Para poder exportar se debe realizar una serie de pasos, entre ellos encontramos.
Documentos Básicos para exportar:
           ·          Declaración de Aduanas
           ·          Documento de Transporte
           ·          Conocimiento de Embarque
           ·          Guía Aérea
           ·          Conocimiento de Embarque Terrestre o Guía de Encomienda
           ·          Factura Comercial definitiva
Documentos Exigidos según el lugar de destino:
         ·            Certificado de Origen
         ·            Certificado de Calidad
Documentos Exigidos según el tipo de Producto
         ·            Registro Sanitario
         ·            Certificado Fitosanitario
         ·            Certificado Zoo-Sanitario
         ·            Certificado Ictiosanitario
Documentos Opcionales o Complementarios:
         ·            Registro de Exportadores
         ·            Póliza de Seguros
         ·            Certificado de Valor Agregado Nacional
         ·            Clasificación Arancelaria
 
PROCEDIMIENTO PARA LAS TRAMITACIONES ADUANERAS
Los trámites y procedimientos para desaduanizar una importación ordinaria, según el artículo 98 del reglamento de la ley Orgánica de Aduanas (RLOA) son los siguientes:
            Declaración de las mercancías, que involucra la presentación ante la aduana
      ·     Declaración de la aduana
      ·     Determinación de derechos de importación, impuesto al valor Agregado y pago de tasa de aduanas.
      ·     Documento de transporte.
      ·     Los documentos según el arancel de aduanas (permisos, licencias, certificados, etc.)
      ·     El Poder Notariado o Autorizado del Consignatario al Agente Aduanal para tramitar en su nombre.
TRAMITACIÓN DE COMPRA
La Cotización de Mercancías; es un paso básico y muy importante en la toma de decisiones frente a la adquisición de una mercancía al exterior, entre los aspectos que involucran la operación total de adquisición, encontramos:
·       Valor de la mercancía
·       Origen de la mercancía
·       Forma de pago de la mercancía
·       Cláusula de compra de la mercancía
·       Medio de Transporte de la mercancía
·       Lugar de arribo de la mercancía

LEGISLACIÓN QUE RIGE EL TRANSPORTE INTERNACIONAL
Normativa sobre transporte de Mercancías:
Transporte Marítimo:
·  Convenio de Bruselas (1924)
·  Reglas de la Haya-Visby (1968)
·  Reglas de Hamburgo (1978)
Transporte Terrestre por Carretera:
·  CMR (1956)
·  Transporte Aéreo:
·  Convención de Varsovia (1929)
·  Protocolo de la Haya (1955)
 
El flete
            Es un arancel, es decir, la tarifa básica pactada entre el transportador y el usuario del servicio, en el cual el primero se compromete a trasladar la mercancía desde un punto de origen hasta el destino acordado previamente.
Factores de Fijación
            Existe una serie de factores tomados en cuenta para la fijación de un flete, hasta hoy son 27, pero algunos son: naturaleza del producto, tonelaje, tipo de embalaje, estiba, cargas por vías alternativas, competencia, costos directos, distancia entre puertos, seguros, cobros y derechos de puertos, entre otros. Estos factores son determinantes para la fijación de fletes.
Bases Legales
·       Ley Orgánica de aduanas.
·       Ley de aviación civil
·       Ley de tránsito y transporte terrestre
·       Ley de Navegación
·       Código de comercio
·       Tratados internacionales
Estructura de Costos

El precio de los productos en el mercado internacional, está conformado en gran parte por el costo del transporte. Los contratos de transporte tienden a ajustarse al INCOTERM con el cual han sido negociadas las mercancías, de acuerdo con el contrato de compra

Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de un conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas en los países del comprador y vendedor.